Aprendizaje autónomo

 

Estrategias para el aprendizaje autónomo




El Aprendizaje Autónomo es el proceso de aprendizaje auto dirigido, e independiente de instrucción pedagógica de terceros. Consiste en la facultad para aprender por uno mismo usando los mecanismo necesarios para un correcto aprendizaje. 

También se conoce como la capacidad de aprender por cuenta propia y de auto gestionarse durante el proceso de desarrollo de la estructura cognitiva, sin necesidad de intervención pedagógica ajena.

Características



  • Responsabilidad : El aprendiz demuestra un gran compromiso en la construcción de su propio aprendizaje. La clave es que la persona decide someterse a un proceso de aprendizaje, porque desea enriquecer o adquirir conocimientos, sean de naturaleza teórica, práctica o técnica, siendo plenamente conscientes de que el éxito dependerá únicamente de su esfuerzo y entrega y de que lo debe lograr por sus propios medios y gestionando su tiempo. 

  • Centrado en el estudio : El docente es un mediador de su aprendizaje, pero el aprendiz juega el papel determinante en su propio aprendizaje. 

  • Creativo :  Busca medios y diseña estrategias para enriquecer el aprendizaje y solucionar los problemas que surgen.

  • Desarrolla capacidades: Busca y soluciona problemas, desarrolla la habilidad de análisis, síntesis y capacidad de trabajar en equipo.

Estrategias

1.- Procura estudiar todos los días a la misma hora. Acostúmbrate a hacerlo así, del mismo modo que acostumbras comer a la misma hora. Así como el cuerpo te pide comida, la mente te pedirá estudiar.

2.- Si en cada hogar hay un sitio para comer, dormir, jugar, etc., debes buscar un lugar apropiado para estudiar.

3.- Procura estudiar de día; si lo haces de noche, busca la luz indirecta. La luz natural es mejor que la artificial. Si estudias de noche, procura que la luz caiga sobre lo que estás leyendo, y no sobre tus ojos.

4.Evita estudiar acostado. A la persona acostada le invaden más fácilmente las ganas de dormir; además se ve obligada a adoptar posturas incómodas para la lectura, y el exceso de sangre en el cerebro entorpece la posibilidad de aprender.

5.Hazte el propósito de aprender algo cada vez que estudias. Así como te preparas para disfrutar de un día libre y planeas qué vas a hacer (si irás a nadar, a jugar, a un baile, etc), de la misma manera prepara tu ánimo para estudiar.

María Camila González Ruiz. 

Recuperado de: https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-autonomo.htm


Comentarios